EL CONTEXTO


     Me gustaría que aprovecháramos la ocasión para advertir qué es eso del contexto en el acto comunicativo. A nadie le descubro nada si digo, según dice la Real Academia de la Lengua: 

1. Entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento.

2. Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole en el que se considera un hecho.

O esta otra definición de libro de texto:
     Se trata de las circunstancias que rodean la situación comunicativa y que influyen en la transmisión del mensaje. Hay varios tipos de contexto:
     −Contexto lingüístico: es el entorno de palabras cercanas a un enunciado y que pueden ser fundamentales para la decodificación. Por ejemplo: “Si quieres, se lo das a él“por sí solo no nos proporciona toda la información, pero el contexto lingüístico, lo que ha sido dicho con anterioridad o será dicho después, nos lo completará o aclarará. 
   −Contexto sociocultural: es la información que proviene de las normas y costumbres de una comunidad determinada. Así, por ejemplo, dentro del propio mundo hispanohablante, la forma de dirigirse a una persona no es igual en todos los sitios: en algunos lugares predomina el uso de “usted“, en otros el de “tú“ o el “vos“. El aspecto sociocultural influye también en el registro lingüístico
que seleccionamos para la comunicación, no usaremos el mismo tipo de lenguaje para hablar con un amigo que con un policía.−Contexto situacional o situación comunicativa: también la realidad situacional en que nos encontremos influye en la comunicación. Las circunstancias que nos rodean pueden dar sentido o no a un enunciado.

     Seguramente, el contexto sea esa música y esos poemas que os acompañan, que habéis ido recogiendo a lo largo del tiempo y almacenando en ese lugar necesario para sentir que hemos vivido. El almacén de los recuerdos. Esas melodías, como digo, ahora se escuchan de otra manera, transmiten de otra manera. Los recuerdos que vuelven a nuestra memoria son los mismos pero se sienten con una intensidad diferente. Uno debe preguntarse porqué no llegó antes con esta claridad ese recuerdo de mi vida, esa canción, ese poema. ¿qué no le dejaba llegar hasta mí con esta pasión que ahora me llega?

    Quizá el registro tenga algo que ver y haya sido un impedimento. Quizá nos equivocamos de registro cuando le hablamos a la vida. Y no la entendemos y no nos entiende. Porque el estado de nuestra habla es el estado del alma y no otra cosa, Porque con las palabras nos construimos como hombres y mujeres. Así como las manos construyen abrigo para cubrirnos del frío y los labios besos para amarnos. Sólo las palabras desnudan, ni siquiera el aliento, aunque esas palabras nunca se digan. Pero si hablo contigo desde el silencio ¡Ay! si andas por otros derroteros. El correo de los signos llegará a su destino pero no hallará más que un terremoto de desasosiegos, ni quiera silencio.

Os invito a cuidar las comas, los acentos, el pronombre, el punto y a parte, al adjetivo, al nombre. Cuidar una lengua es cuidar a los hijos e hijas que están por venir.