JORGE MANRIQUE. SIGLO XV

JORGE MANRIQUE
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE. 

Como no podía ser de otra manera el poema de Manrique obecede a la tripartición que se ajusta a la teoría clásica de la composición numérica. La función mágica del número tres.Así las coplas las dividimos en tres partes.

1. El primer tercio: I-XIII 
MEDITACIÓN GENERAL SOBRE LA FUGACIDAD DE LA VIDA Y LA INESTABILIDAD DE LAS COSAS DEL MUNDO.
  • Las tres primeras proponen el tema
  • La IV invoca
  • Las nueve restantes exponen
2. La segunda parte XIV-XXXI
LA MUERTE A TODOS TRATA POR IGUAL

  • XIV-XV   Enlace e introducción a la segunda parte
  • De la XVI - XXIV es un desfile procesional de muertos de ayer, con nombres propios, ilustres testimonios
  • En las ocho siguientes ELOGIO DE DON RODRIGO MANRIQUE

3. La tercera parte XXXII-XL
CONTACTO CON LA MUERTE
  • Virtudes del héroe
  • Hazañas
  • Estados mundanales
  • La fama gloriosa
  • Vivir perdurable ganado en las batallas
  • CONSEGUIDA LA VIDA PERFECTA VIENE LA ACEPTACIÓN DE LA MUERTE
Paco Ibañez hace una selección de las coplas de Manrique y las interpreta de manera magistral. Elige con muchisimo tino y estudio las coplas representativas del poema para que en la canción interpretada nos llegue la esencia de las coplas de Manrique.




En el siguiente video es Amancio Prada quien interpreta las coplas. De momento podemos escuchar de la XV a la XXIV. Todas ellas pertenecientes a lo que sería la segunda parte de la estructura del poema. No he podido escuchar el disco entero. Si mantiene en el resto, Amancio Prada, el mismo nivel y acierto que en estas, podemos afirmar que nos hallamos ante una de las mejores adaptaciones musicales para un poema y, sin duda, una nueva maravilla dentro de su espléndida discografía. Que nos dure muchos años.